El derecho de propiedad viene definido no solo por su contenido jurídico en sentido abstracto, sino también por su acción sobre su objeto. Es decir, la propiedad inmobiliaria no actúa sobre algo inmaterial, sino sobre una porción del territorio, con una geometría concreta, susceptible de ser definida mediante coordenadas tridimensionales.
Desde hace tiempo, existe una creciente apuesta por la descripción geométrica de las lindes para reforzar su protección jurídica. Sin embargo, ha sido la reforma de la Ley Hipotecaria del año 2015, la que ha revolucionado el ámbito de la delimitación inmobiliaria, obligando a que técnicos y juristas alcancen puntos de encuentro.
Objetivos
Esta aula nace precisamente para satisfacer la necesidad de entendimiento entre el ámbito jurídico del Registro de la Propiedad y el del técnico competente. También para difundir las ventajas de la inscripción gráfica en el Registro de la Propiedad y avanzar en la mejora de los procedimientos técnico-jurídicos de delimitación inmobiliaria.
Además, con esta aula se pretende impulsar la oficialidad del Máster en Geometrías Jurídicas vinculado a una futura actividad profesional técnica regulada, alineada con los principios hipotecarios.