Jornada Aula Geometrías Jurídicas

La jornada del Aula de Geometrías Jurídicas: "Ventajas económicas y sociales de la inscripción gráfica en el Registro de la Propiedad" en la que intervinieron profesionales del Registro de la Propiedad, de la Asociación Española de Geómetras Expertos y alumnos que trabajan en los proyectos que se están desarrollando en el Aula.

Las ponencias se centraron en la importancia de la descripción gráfica georreferenciada de las fincas en el Registro de la Propiedad, de las técnicas y estándares que utilizan los Geómetras Expertos para generar estas descripciones gráficas de la forma más adecuada y segura.

También se dieron los resultados preliminares del análisis de la litigiosidad en conflictos de lindes, pues uno de los proyectos más relevantes que desarrolla el Aula.

Presentación del Aula de Geometrías Jurídicas

A lo largo de la historia, los límites inmobiliarios han sido una fuente constante de conflictos debido a su incorrecta definición. Estos problemas han persistido hasta la actualidad, aunque en nuestro país, día a día constatamos que son más abundantes que en nuestro entorno europeo más cercano.

Una buena parte de estos conflictos de lindes se resuelven en los tribunales, afectando negativamente tanto a la economía como a la convivencia pacífica de aquellos que tienen la desgracia de tener que sufrir este tipo de problemas.

Esta jornada tenía como objetivo dar a conocer, tanto a alumnado como a profesorado y profesionales ajenos a la Universidad, para que puedan conocer las posibilidades que el Aula de Geometrías Jurídicas ofrece al alumnado UPV y a la sociedad. Se trató de identificar las fortalezas y debilidades de la situación actual de la Delimitación Inmobiliaria en España.

La jornada se desarrolló siguiendo el siguiente esquema:

1. Introducción y presentación del Aula de Geometrías Jurídicas
  2. Sobre los premios TFM y TFG a alumnado de la ETSIGCT
  3. Sobre las visitas a oficinas de registradores y geómetras
  4. Presentación Registro de la Propiedad
  5. Presentación Asociación Española de Geómetras Expertos (AEGEX)
  6. Debate acerca de la situación de la Delimitación Inmobiliaria en España